Tras la dura acusación, la jueza de corte Laura Lamas pidió licencia
La integrante de la Suprema Corte comunicó que se apartará de sus funciones mientras avanza la causa y anunció que iniciará una querella criminal contra quienes difundieron acusaciones en su contra.
La jueza de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Laura Lamas González, presentó formalmente un pedido de licencia este jueves 25 de septiembre, tras ser mencionada en actuaciones del Ministerio Público de la Acusación vinculadas a la causa del sacerdote Atilio Luis Bruno, investigado por presunto abuso sexual.
En un escrito presentado ante la Oficina de Gestión Judicial, Lamas González informó que inició el proceso de Vindicación, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 62, apartado 2, de la Constitución Provincial.
Dicha norma establece que: "El funcionario público o empleado a quien se imputare delito cometido en el ejercicio de su cargo o empleo, está obligado a acusar judicialmente hasta vindicarse, bajo pena de destitución".
Querella criminal y pedido de resarcimiento
La magistrada también notificó al Alto Tribunal que promoverá una querella criminal contra quienes resulten responsables de difundir las acusaciones que calificó como "mendaces".
Según adelantó, la acción legal alcanzará a quienes hayan obtenido, utilizado o facilitado información que considere falsa y engañosa, así como a los autores materiales o intelectuales de la maniobra. Además, reclamará daños y perjuicios.
En ese sentido, advirtió que las acciones también podrían extenderse a quienes hubieran ordenado lo que describió como un "actuar malicioso y tendencioso" en perjuicio de su labor judicial.
Comentarios