Escándalo

Juez jujeño fue imputado por un millonario desfalco con participación de policías y funcionarios

Se trata de Matías Ustárez Carrillo, quien era juez contravencional. Está acusado de no informar ni investigar maniobras irregulares vinculadas a la recaudación de multas.

QPJ JUJUY

El juez contravencional Matías Ustárez Carrillo presentó su renuncia luego de ser imputado en el marco de una causa por un desfalco que supera los 500 millones de pesos. La investigación, iniciada meses atrás, involucra además a efectivos de la Policía de Jujuy y a otros funcionarios públicos.

La imputación contra Ustárez Carrillo fue por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que se lo acusa de omitir su obligación de denunciar e investigar las irregularidades detectadas en el manejo del dinero proveniente de contravenciones. Sin embargo, la Justicia no descarta que también sea imputado como partícipe necesario en la maniobra.

El caso tomó relevancia tras la detención de un efectivo de Seguridad Vial que había cobrado una coima a un conductor. A partir del análisis de su teléfono celular, surgieron indicios de una estructura organizada dedicada al reparto ilegal de dinero recaudado por infracciones viales.

En octubre del año pasado, la Unidad Fiscal Especializada en Hechos de Corrupción imputó y detuvo a varios policías y empleados de la secretaría del juez. Los cargos incluyen asociación ilícita, cohecho, destrucción de documentos públicos y otros delitos vinculados al encubrimiento y desvío de fondos.

El fiscal Diego Funes concluyó recientemente la etapa investigativa y solicitó la elevación a juicio de los principales acusados. La renuncia del juez se da en este contexto, mientras continúa el avance judicial sobre todos los involucrados, informó El Submarino de Jujuy.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy