Esta vez es en serio: YPF baja los precios de la nafta y el gasoil
La petrolera estatal anunció una reducción en los combustibles en todo el país. El presidente de la compañía, Horacio Marín, explicó que la medida responde al descenso del barril de Brent y otras variables.
En una decisión poco habitual en tiempos de inflación sostenida, YPF anunció que desde este jueves 1° de mayo bajará en un promedio del 4% los precios de la nafta y el gasoil en todo el país. El anuncio lo hizo el presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, durante una entrevista en Radio Mitre, y explicó que la baja responde a una combinación de factores económicos tanto locales como internacionales.
"Tenemos un compromiso tácito con los consumidores: cuando hay que bajar la nafta, la bajamos", afirmó Marín. La medida se da en el marco de una caída en el precio internacional del petróleo Brent -la referencia para el mercado argentino-, que en los últimos meses viene descendiendo producto de una menor demanda global, mayor oferta de países fuera de la OPEP+ y cierta calma en conflictos geopolíticos.
Además del Brent, YPF tiene en cuenta otros tres factores claves para definir su política de precios: el tipo de cambio oficial, la carga impositiva y el valor de los biocombustibles, que también impactan en el costo final de los combustibles.
La decisión marca la segunda reducción de precios desde que Marín está al frente de la empresa. En octubre de 2024, ya había dispuesto una baja del 5%, aunque luego debió ser compensada parcialmente por un incremento impositivo.
Comentarios