El temporal en Jujuy no terminó: hay alerta por nuevas tormentas
Se esperan nuevas precipitaciones durante la noche en distintas localidades, incluyendo San Salvador de Jujuy, Palpalá, El Carmen, y zonas de la Puna y la Quebrada.
Las lluvias del fin de semana causaron estragos en varias zonas de San Salvador de Jujuy y otros puntos de la provincia. El Río Grande creció significativamente, afectando viviendas y complicando el tránsito en rutas clave.
El temporal comenzó el viernes por la noche con una precipitación de 115 milímetros en pocas horas, provocando el colapso de defensas en el margen derecho del Río Grande, lo que afectó a 10 viviendas en barrio Belgrano. Las familias damnificadas fueron evacuadas y no podrán regresar a sus hogares hasta que se realicen trabajos de desvío del cauce y se garantice la estabilidad de las estructuras.
En barrio Los Perales, un fuerte desplazamiento de aluvión destruyó calles y complicó el acceso a la zona, dejando a los vecinos nuevamente en una situación crítica tras otros episodios recientes.
En tanto, en la Ruta Provincial 56, a la altura de la Asociación Gaucha, el agua provocó el desmoronamiento de la banquina, lo que llevó a las autoridades a pedir extrema precaución a los conductores.
Problemas en la Quebrada de Humahuaca
El temporal también afectó a la zona de la Quebrada de Humahuaca, donde el aumento de caudal en los arroyos provocó cortes temporales en la Ruta Nacional 9, particularmente en el sector del Arroyo Coraya. El tránsito en este tramo fue interrumpido durante varias horas hasta que pudo restablecerse el domingo por la tarde.
Alerta amarilla y pronóstico de más lluvias
El alerta amarillo por tormentas fue renovado para este lunes 27 de enero. Se esperan nuevas precipitaciones durante la noche en distintas localidades, incluyendo San Salvador de Jujuy, Palpalá, El Carmen, y zonas de la Puna y la Quebrada.
Las tormentas podrían estar acompañadas de intensa actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento de hasta 60 km/h. Se prevé una acumulación de 15 a 45 mm de lluvia, aunque algunos puntos podrían superar estos valores.
Ante el riesgo de nuevas complicaciones, las autoridades recomendaron extremar las precauciones y evitar circular por zonas de riesgo, especialmente cerca de ríos y arroyos./ Somos Jujuy
Comentarios