Cómo calefaccionar los hogares de forma segura ante la llegada del frío polar
Ariel Mamani, director provincial de Defensa Civil, pidió especial precaución con el uso de braseros, cocinas y calefactores mal instalados.
Ante el ingreso de una ola polar en la región, desde Defensa Civil de la Provincia de Jujuy advirtieron sobre los peligros que conlleva el uso incorrecto de sistemas de calefacción en los hogares. Ariel Mamaní, titular del organismo, subrayó la importancia de usar artefactos adecuados, verificar su estado y asegurar una correcta ventilación.
"Estos días fríos hacen que muchas familias recurran a distintos medios para calefaccionar, y ahí es donde aparecen los riesgos. Cuando se usan combustibles sólidos o líquidos como leña, carbón o kerosene, se produce monóxido de carbono, un gas letal que no se ve ni se huele", explicó Mamaní.
El funcionario recomendó revisar los artefactos que funcionan a gas y recurrir siempre a técnicos matriculados para las instalaciones y controles. "Es clave hacerles un service antes de volver a usarlos, porque muchos están guardados desde el invierno pasado", sostuvo.
También se refirió al uso de braseros, una práctica aún común en algunos hogares por la falta de recursos. "Yo mismo me he calefaccionado con brasero en mi infancia, pero en esos tiempos había más ventilación. Hoy, en ambientes cerrados, es muy peligroso", advirtió.
Mamani señaló que los sistemas eléctricos son los más seguros, ya que no generan combustión. Sin embargo, también requieren precaución. "Muchos hogares no tienen instalaciones eléctricas seguras, lo que puede derivar en cortocircuitos. Es fundamental que se instalen con las protecciones adecuadas, como térmicas y disyuntores", afirmó.
El director de Defensa Civil recomendó no improvisar al momento de calefaccionar y entender que se trata de una inversión en seguridad. "El artefacto más seguro es el eléctrico, pero debe estar correctamente instalado. Y los de combustión, sí o sí, deben tener buena ventilación para evitar la acumulación de gases peligrosos", remarcó.
Consejos clave para calefaccionar de forma segura:
Hacer revisar estufas y calefactores a gas por personal matriculado.
Evitar el uso de braseros en ambientes cerrados.
Nunca utilizar cocinas u hornos para calefaccionar.
Asegurar siempre la ventilación del ambiente.
No tapar rejillas de ventilación.
Verificar que los artefactos eléctricos estén en buen estado y no sobrecargar los enchufes.
Contar con disyuntor y térmica acorde al consumo del hogar.
Comentarios