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Comercios de Jujuy bajo la lupa: no pueden cobrar extra por pagar con billetera virtual

La titular de Defensa del Consumidor, Romina Travaglino, confirmó que es ilegal cobrar recargos por billetera virtual o tarjeta en un pago. También alertó por estafas online y denuncias tras el show de María Becerra.

QPJ JUJUY

La titular de Defensa del Consumidor en Jujuy, Romina Travaglino, advirtió que los comercios no pueden cobrar un monto extra cuando los clientes pagan con billeteras virtuales, débito, crédito en un pago o transferencia, ya que está prohibido por ley.

"Todo pago que se haga en efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito en un pago o transferencia tiene que ser siempre el mismo monto. En esos casos no puede haber ningún tipo de recargo, eso está prohibido por ley", explicó la funcionaria. Solo en compras financiadas en dos o más cuotas pueden aplicarse intereses, ya que allí intervienen las entidades bancarias.

Controles y denuncias

Travaglino señaló que el área de Defensa del Consumidor realiza inspecciones frecuentes en los comercios. "Muchas veces los dueños dicen desconocer la normativa, se les informa y se les da un apercibimiento para que dejen de cobrar adicionales. Pero si un consumidor detecta esta práctica, puede acercarse a la oficina y hacer la denuncia", indicó.

Las oficinas están ubicadas en San Martín 1112, pero también se reciben reclamos online a través de la página del Ministerio de Producción de Jujuy (Producción Jujuy), donde hay un formulario específico para denuncias.

Estafas virtuales y adultos mayores en la mira

La funcionaria también alertó sobre el crecimiento de estafas online y telefónicas, donde los delincuentes se hacen pasar por entidades bancarias. "Nunca el banco te va a llamar para pedir un código de seguridad o datos personales. Siempre hay que estar atentos y no brindar información sensible", advirtió.

En este sentido, recordó que los adultos mayores suelen ser los más vulnerables, aunque cualquier persona puede ser víctima de estas maniobras. En caso de estafa, además de realizar la denuncia penal, los damnificados pueden acudir a Defensa del Consumidor para iniciar un trámite administrativo.

Reclamos por el show de María Becerra

Por último, Travaglino confirmó que se recibieron numerosas denuncias por el recital de María Becerra. "Defensa del Consumidor está trabajando en este caso. No tenemos herramientas judiciales porque somos una sede administrativa y conciliatoria, pero dictamos una medida preventiva y recibimos respuesta de la productora No Pain. Nuestro objetivo es multar a los responsables y dar una respuesta a los consumidores en el marco de nuestras competencias", señaló.

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