Cayó con media tonelada de cocaína y ya va a quedar libre
El juzgado federal entendió que nunca estuvo formalmente imputado.
El único detenido por el operativo en el que se incautaron casi 500 kilos de cocaína en La Quiaca recuperará la libertad en las próximas horas. Así lo resolvió la Justicia Federal tras declarar ilegal su detención. Sí, leyó bien: ilegal.
El caso, que generó una tensión inédita entre la Justicia Federal y el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, ahora suma un nuevo escándalo: la liberación del único arrestado tras el operativo que fue celebrado como "histórico" por las fuerzas de seguridad provinciales.
¿Qué pasó? El juzgado federal entendió que nunca estuvo formalmente imputado, que no había fundamentos válidos para detenerlo y que toda la investigación provincial estuvo plagada de errores legales. Incluso se prohibió peritar sus dispositivos electrónicos y se advirtió que todo lo que se colectó podría ser declarado nulo si no se justifica su origen de manera legítima.
La resolución fue durísima: no solo dejó sin efecto la causa impulsada por la fiscalía local, sino que también puso en jaque el trabajo de las fuerzas que actuaron sin tener la competencia para hacerlo.
Mientras tanto, la droga sigue secuestrada, pero no hay nadie preso. Y Jujuy, epicentro narco en la frontera, vuelve a quedar en el ojo de la tormenta por un papelón judicial que no hace más que favorecer a los narcos.
Comentarios