Bullying en Jujuy: adolescente intentó tomar la peor decisión porque la molestaban
"La niña sigue sin asistencia", horrible caso en una escuela.
La preocupación por el bullying escolar crece en la región de la Quebrada, donde un grupo de padres y madres autoconvocados denunció graves episodios de violencia en las escuelas y exigió medidas urgentes al Ministerio de Educación de Jujuy. Tras una reunión con autoridades educativas, señalaron que no recibieron respuestas concretas y reclamaron una audiencia directa con la ministra Miriam Serrano.
Uno de los casos más alarmantes ocurrió en Tilcara, donde una estudiante intentó quitarse la vida el mismo día de la reunión con funcionarios. Según relataron los padres, ni el director de la escuela ni el psicólogo presente reaccionaron ante la situación, y hasta el momento la menor no recibió la atención que necesita, como la modalidad de educación domiciliaria.
"La niña sigue sin asistencia. Nadie se conmovió cuando la madre mostró el video que su hija le envió mientras intentaba quitarse la vida", denunció Olga, una de las madres del grupo, en diálogo con Radio 2. También apuntó a la falta de profesionales en la zona, señalando que hay apenas 12 psicólogos para cubrir 23 escuelas del sector Quebrada.
La misma madre explicó que su hija ya tuvo que cambiar tres veces de escuela por sufrir ataques graves: "El agresor quiso ahorcarla y lo denuncié. También advertí que el mismo chico aspiraba un polvo blanco dentro del colegio. Nadie hace nada, pedimos la declaración de emergencia".
Durante la reunión, padres de la Escuela de Arte N.º 49 también alertaron sobre un hecho reciente en el que un adulto ingresó al colegio para enfrentar a un menor agresor, cansado de la inacción de las autoridades. La situación, advierten, puede salirse aún más de control si no se interviene de manera inmediata.
Desde el Ministerio, el director de Educación Secundaria, Pablo Campos, aseguró que se están revisando los protocolos de intervención y que la cartera articula con otros organismos del Estado. Afirmó que se están investigando antecedentes de algunos directivos y que la situación en la Quebrada es una prioridad para la ministra./Jujuy Al Momento
Sin embargo, las familias afectadas no quedaron conformes. "Pedimos ser escuchados en persona por la ministra Serrano. Ya no se puede esperar más. La situación se ha desbordado", remarcaron.
Comentarios