Preocupación

 Afiliados del ISJ en San Pedro denuncian la falta de médicos que atiendan con la obra social

Denuncian demoras de hasta tres meses en los pagos a prestadores y una situación crítica para pacientes con patologías crónicas.

QPJ JUJUY

Afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) de la ciudad de San Pedro y zonas del Ramal jujeño manifestaron su preocupación por la falta de profesionales que acepten atender con la obra social provincial. Según advirtieron, el problema se debe a los retrasos de hasta tres meses en los pagos que el organismo realiza a los prestadores.

La situación no es nueva y se replica en distintos puntos del interior. Docentes jubilados y otros afiliados aseguran que cada vez son menos los especialistas que reciben la cobertura, lo que obliga a muchos pacientes a viajar hasta San Salvador de Jujuy para poder acceder a una consulta médica.

La docente jubilada Elsa Torales, vecina de San Pedro, explicó que vienen reclamando soluciones desde hace años.

"Esto ya es un problema que nosotros ya hemos presentado, nosotros como docentes jubiladas con otras compañeras, también de San Pedro y San Salvador, desde el 2020, desde la época de pandemia. Hemos presentado más de 3.000 firmas en el gobierno anterior, de Morales, también a la Cámara de Salud, y no hemos tenido respuesta hasta el día de hoy", expresó.

Torales cuestionó que, pese a los 60 años del ISJ, los jubilados siguen sin obtener respuestas concretas:

"Los especialistas nos dicen que no atienden con el Instituto de Seguros porque no paga cada tres meses. Esa es la realidad de nuestros especialistas. Allá tenemos diferentes patologías, reumatología, diabetes, cardiología, y hoy la situación es crítica".

La referente también destacó que San Pedro es la segunda ciudad con más afiliados de la provincia, lo que agrava el impacto de la falta de cobertura médica.

"A veces desde el interior hay que viajar 60 kilómetros para realizar un trámite y que no nos den respuesta. Tengo conocimiento de colegas que padecen patologías crónicas y necesitan medicamentos costosos, incluso tratamientos oncológicos. Pedimos que se viabilice una solución urgente", remarcó.

Mientras tanto, tanto los afiliados como los profesionales de la salud reclaman que el ISJ regularice los pagos, actualice los aranceles y mejore las condiciones de atención en todo el territorio provincial.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy