ADIUNJu repudió el avance del Gobierno Nacional sobre el derecho a huelga
Docentes universitarios se sumaron al paro y repudiaron las medidas nacionales.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) expresó su más enérgico repudio frente a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que implican "un grave retroceso en derechos laborales y educativos". Además, convocó a sumarse al paro y jornada nacional de lucha hoy 22 de mayo, en articulación con CONADU Histórica y el conjunto del movimiento sindical.
En un comunicado, Adiunju indicó que "el martes 21 de mayo, el Poder Ejecutivo oficializó dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que son ampliamente cuestionados por el arco sindical, el DNU 341/2025: modifica la Ley de Financiamiento Educativo y elimina la Paritaria Nacional Docente, dejando al Estado Nacional fuera de la negociación del salario mínimo para el sector. Esta decisión, tomada bajo el argumento del "federalismo", constituye un ataque directo al derecho a la negociación colectiva".
DNU 340/2025: declara a la educación como "servicio esencial" dentro de un decreto que regula la Marina Mercante, modificando la Ley 25.877 y restringiendo el derecho a huelga. Esta medida contradice el carácter de derecho social que establece la Ley de Educación Nacional.
Las reformas fueron repudiadas por CONADU Histórica, CTERA, ambas CTA, ATE y numerosas organizaciones sindicales y sociales, que denunciaron el carácter autoritario de estas disposiciones impuestas por decreto, sin debate ni consenso.
En este marco, ADIUNJu se suma al paro nacional y la jornada de lucha convocada para hoy 22 de mayo. "Desde ADIUNJu reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la educación y la universidad públicas, los derechos laborales y el sistema democrático. Rechazamos la imposición de decretos que vulneran derechos y deterioran la calidad de vida de lxs trabajadorxs", expresó la Comisión Directiva en un comunicado.
Comentarios