Escándalo

Acusan a una jueza de corte y al obispo de Jujuy de encubrir a un cura acusado de abuso sexual

Un programa de Canal 9 difundió supuestos chats que involucrarían a la jueza del Supremo Tribunal, Laura Lamas y al monseñor Daniel Fernandez en un presunto encubrimiento al sacerdote Luis Atilio Bruno acusado de violar a una mujer.

QPJ JUJUY

Una denuncia periodística habría revelado presuntas maniobras de encubrimiento en favor del sacerdote Luis Atilio Bruno, acusado de abusar sexualmente de una mujer en situación de vulnerabilidad. Según la investigación, la jueza del Superior Tribunal de Justicia Laura Lamas González y el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, habrían participado en negociaciones para silenciar a la víctima a cambio de 10 mil dólares.

El informe de Tele Nueve Denuncia habría mostrado copias de supuestos chats que involucrarían directamente a la jueza, al obispo y al propio cura, actualmente bajo prisión domiciliaria. En esas presuntas conversaciones, la magistrada no sólo habría asesorado al sacerdote denunciado, sino también habría intervenido en acuerdos con abogados y en un supuesto pago de dinero para garantizar impunidad.

El inicio de la trama

La trama habría comenzado cuando el padre Bruno le pidió a la jueza Lamas González negociar para que la mujer violentada no continuara con la causa. La funcionaria judicial, en vez de denunciar este hecho de corrupción, habría intentado acordar el monto a pagar a la denunciante. En los chats difundidos, el sacerdote se referiría a la víctima como "stronza", un insulto que en la jerga italiana podría significar "zorra", "perra", "puta", "imbécil", "idiota" o "mala".

En medio de toda esta denuncia también quedaría mencionado el abogado de la víctima. Según los chats publicados por el programa televisivo, la magistrada diría tener vínculos de amistad con él y se ofrecería a presionarlo: "Yo puedo manejar a este abogado, porque me debe muchos favores". Además, habría buscado reducir la cifra del soborno, negociando para que la mujer recibiera menos de los 10 mil dólares inicialmente previstos.

El presunto soborno y las pruebas difundidas

De acuerdo con la investigación televisiva, el dinero para el soborno habría sido aportado en parte por el obispo Fernández, quien se habría comprometido a poner 3.300 dólares. Sin embargo, la víctima rechazó la oferta y decidió continuar con la causa judicial.

Los presuntos chats, extraídos del celular del propio sacerdote Bruno, mostrarían no sólo los insultos hacia la mujer sino también las conversaciones sobre el modo en que se buscaría frenar el avance de la investigación.

Uno de los puntos más controvertidos sería la participación de la jueza Lamas. Ella no sólo habría avalado la negociación, sino que también habría sido la responsable de conceder en menos de 24 horas la prisión domiciliaria al sacerdote, una decisión que levantaría serias dudas sobre su imparcialidad.


La causa Bruno

El sacerdote Luis Atilio Bruno fue detenido en abril de 2025 en la localidad de Lozano, acusado de abuso sexual simple agravado y abuso sexual con acceso carnal agravado en cuatro oportunidades.

La denunciante, una mujer chilena en situación de extrema vulnerabilidad, relató que el cura la acogió en la parroquia de Ciudad de Nieva ofreciéndole refugio espiritual, pero posteriormente la habría sometido a múltiples abusos dentro de la casa parroquial en 2023.

La investigación habría quedado en manos del Juzgado Especializado en Violencia de Género Nº 2, con la fiscal María Emilia Curten Haquim a cargo del caso. El sacerdote se habría negado a declarar, quedando bajo arresto domiciliario.

Los chats publicados por Tele Nueve Denuncia

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy