Terremoto en Chile: cierran un nuevo paso fronterizo con Argentina
Tras el fuerte sismo de 7,5 que sacudió el sur chileno, el gobierno del país vecino dispuso el cierre de este paso.
El fuerte terremoto de magnitud 7,5 que sacudió al sur de Chile en las últimas horas continúa generando efectos colaterales, incluso en territorio argentino. Ante la alerta de tsunami vigente, las autoridades del país trasandino decidieron cerrar el paso fronterizo Mina Uno-Dorotea, ubicado en la provincia de Santa Cruz, desde las 22:00 del viernes.
"Por disposición del gobierno chileno y debido a la alerta de tsunami vigente, el paso fronterizo permanecerá cerrado", informaron fuentes oficiales.
El paso Mina Uno-Dorotea se encuentra al oeste de Santa Cruz, en una zona de relieve montañoso y clima frío semi-húmedo, característico de la meseta patagónica. El cierre forma parte de los protocolos de prevención ante eventuales réplicas o efectos derivados del fenómeno sísmico.
El paso fronterizo que cerraron por precaución, tras los últimos temblores en Chile, que fueron categorizados como terremotos.
Más temprano, el gobernador Claudio Vidal también había ordenado el cierre del Paso Fronterizo Internacional Monte Aymond, en coordinación con el gobierno chileno. El jefe de Gabinete provincial, Daniel Álvarez, aclaró que no se permitirá el ingreso desde Argentina hacia Chile, aunque sí se podría permitir el regreso de chilenos a su país bajo control estricto.
Desde ambos gobiernos se activaron protocolos de seguridad, en colaboración con las fuerzas de seguridad locales y organismos de emergencia.
Por el momento, no se reportaron víctimas fatales ni daños estructurales graves en territorio argentino, pero el sismo se sintió con intensidad en varias provincias del sur, generando temor entre la población.
Comentarios