Atención

El motivo por el que Francisco no será sepultado junto a los demás papas

Francisco eligió su lugar de descanso eterno. Será sepultado en la basílica Santa María Mayor. Lo había prometido a la Virgen.

QPJ Internacionales

El papa Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María Mayor, tal como lo expresó en vida. "Como siempre le prometí a la Virgen, ya está preparado el lugar. Quiero ser enterrado en Santa María Mayor", había declarado en una entrevista. Desde que comenzó su pontificado en 2013, mostró una conexión especial con ese templo romano, al que acudió a rezar tras ser elegido.

El cuerpo del sumo pontífice, que falleció el lunes a los 88 años tras un derrame cerebral, será trasladado este miércoles a la Basílica de San Pedro, donde se realizará la despedida pública. El periodista Nelson Castro, enviado especial al Vaticano, confirmó que "el papa decidió quitar la tradición de los tres féretros para la preservación del cuerpo". Se estima que medio millón de personas pasarán por la capilla ardiente durante los tres días que durará el velorio.

En estos momentos, la despedida es privada y solo pueden ingresar miembros de la curia, religiosas y empleados del Vaticano. El acceso se da bajo estrictas medidas de seguridad en la residencia de Santa Marta, donde descansan sus restos. A la capilla solo se entra en grupos reducidos, bajo vigilancia de la Guardia Suiza y la policía vaticana. Las máximas autoridades eclesiásticas ya comenzaron a llegar, así como el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Sobre su relación con la Argentina, Nelson Castro recordó: "El momento que más cerca estuvo de venir fue en enero de 2018, que vino a Chile, en un mes inadecuado. El momento para venir al país hubiera sido en 2016, y eso lo ponía por encima de todo".

El certificado de defunción, firmado por el jefe de Sanidad del Vaticano, Andrea Arcangeli, señaló que Francisco murió a las 7:35 horas de Roma (2:35 de Argentina) por "un colapso cardiovascular irreversible" a causa de un ictus cerebral. También detalló que sufría enfermedades previas como neumonía, hipertensión, diabetes tipo II y bronquiectasias. La muerte fue confirmada por un registro electrocardioanatómico.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional