Polémica

Caso YPF: La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar chats de Caputo y Massa

Este martes, en una audiencia decisiva, la jueza falló a favor de los querellantes. El país enfrenta ahora el pago de 16.100 millones de dólares.

QPJ Internacionales

En el marco del juicio internacional por la expropiación de YPF, la jueza Loretta Preska ordenó a Argentina entregar los mensajes de WhatsApp y correos electrónicos de funcionarios y exfuncionarios -entre ellos Luis Caputo y Sergio Massa- en el contexto de búsqueda de activos soberanos que podrían ser embargados. Esta medida se enmarca dentro del procedimiento legal en Nueva York, donde se investiga si estos funcionarios utilizaron canales no oficiales como Gmail o WhatsApp para tratar asuntos públicos. 

Según el especialista Sebastián Maril, los beneficiarios del fallo buscan probar que ciertos activos o empresas podrían ser considerados como "alter ego" del Estado argentino. Por eso, la jueza autorizó el análisis limitado de comunicaciones mediante palabras clave como "YPF" o "Aerolíneas Argentinas", sin vulnerar la privacidad personal de los involucrados. La nueva audiencia está prevista para el 6 de agosto. 

La orden judicial se conoció luego de que el gobierno argentino presentara ante la Corte de Apelaciones un escrito solicitando la suspensión del fallo que exige la entrega del control de YPF. En el documento se advierte que ejecutar dicha sentencia provocaría un "daño irreparable" y podría abrir un conflicto diplomático con Estados Unidos. 

Además, Argentina sostiene que la orden vulnera la inmunidad de ejecución que protege los bienes estatales y contradice la legislación norteamericana, dado que las acciones de YPF están en suelo argentino. El gobierno afirma que mantener la suspensión beneficiaría al interés público y evitaría perjuicios a la empresa y sus accionistas mientras se resuelve la apelación.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional