Dolor absoluto

Murió una querida leyenda del boxeo: fue rival histórico de Carlos Monzón

Murió Nino Benvenuti a los 87 años. Fue leyenda del boxeo italiano. Ganó el oro en Roma 1960.

QPJ Deportes

El exboxeador Nino Benvenuti, ícono del deporte italiano y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, falleció este martes en Roma a los 87 años, según confirmaron varios medios.

Nacido en 1938 en Isola d'Istria -territorio que actualmente pertenece a Eslovenia-, Benvenuti dejó una huella imborrable en la historia del boxeo. Fue campeón mundial en la categoría superwelter entre 1965 y 1966, y más tarde en peso medio, título que ostentó entre 1967 y 1970.

Nino Benvenuti leyenda del boxeo.

Uno de los momentos más recordados de su carrera fue su caída ante Carlos Monzón en noviembre de 1970. En una pelea disputada en Roma, el argentino lo noqueó en el duodécimo asalto con una derecha letal. "La estrategia era aplicar jabs y ganchos de izquierda para ir venciendo la resistencia de Benvenuti y abrir su guardia para llegar luego con la derecha mortal", recuerda la crónica de ese histórico combate. El nocaut se concretó a 1 minuto y 57 segundos del round final.

El árbitro Harry Gibbs inició la cuenta, mientras el italiano intentaba levantarse. "Parecía un borracho trastabillando por el ring. Dio algunos pasos laterales, pareció hacer señas con su brazo izquierdo como diciendo ‘no va más' y volvió a caer", narraron testigos del combate.

La revancha tuvo lugar un año más tarde en Mónaco, donde Monzón volvió a imponerse. En el tercer round, tras una segunda caída del italiano, su esquina arrojó la toalla.

A lo largo de su carrera, Benvenuti también fue campeón europeo del peso medio entre 1965 y 1967 y en 1968 fue elegido "Peleador del Año", convirtiéndose en el primer italiano en recibir ese premio. Fue el único boxeador de su país en obtener títulos mundiales en dos divisiones diferentes con reconocimiento unánime.

Tras retirarse, continuó su vínculo con el deporte como comentarista en la RAI. Su legado fue reconocido con su ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, siendo el primer italiano en lograrlo, y al Salón de la Fama del Deporte Italoamericano, junto a nombres míticos como Rocky Marciano y Joe DiMaggio.  

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Deportes