El Mundial 2026 llegaría con reglas nuevas: lo que evalúa la FIFA
Una de las normas tiene más de cien años, mientras que la otra pretende innovar el uso del VAR en los partidos.
La FIFA podría modificar una de las reglas más tradicionales del fútbol de cara al Mundial 2026: eliminar los rebotes en los penales. Esta normativa, vigente desde la temporada 1891 de la Premier League, establece que si el arquero ataja un penal y deja un rebote, la jugada continúa.
Sin embargo, el cambio propuesto terminaría la acción en ese mismo momento, reanudando el juego con un saque de arco.
El objetivo es que el castigo por una falta dentro del área no represente una ventaja desproporcionada para el equipo que ejecuta el penal, algo que varios dirigentes consideran injusto.
Penal ejecutado por Messi en la final del mundo contra Francia.
A su vez, se pretende acabar con las constantes discusiones por invasiones al área durante la ejecución: con esta nueva regla, esas acciones dejarían de ser sancionables.
Además, la FIFA también evalúa ampliar la intervención del VAR. Actualmente, solo puede actuar en cuatro situaciones específicas (errores de identidad, goles, penales y expulsiones por roja directa), pero se analiza que pueda participar en más jugadas para brindar mayor justicia al juego, según informó Bolavip Argentina.
Néstor Pitana conversando con el VAR en la final de Rusia 2018.
Por el momento, ninguna federación nacional se pronunció al respecto, aunque todo indica que estas pruebas podrían implementarse en competencias previas al Mundial que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.
Comentarios