Que no se pasen

Donde denunciar al que no congele los precios en Jujuy

La iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional debe cumplirse estrictamente en todo el país.

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El congelamiento de precios de productos básicos dispuesto por el gobierno nacional requiere que se controle el cumplimiento. En la provincia de Jujuy, quien debe fiscalizar es Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Sin embargo, pasados cinco días de la publicación de la norma en el Boletín Oficial de la República Argentina, el gobierno provincial no informó sobre el tema.

Claudia González, abogada especializada en la defensa de usuarios y consumidores, lo dijo con claridad: «No somos una isla. Somos un estado provincial que forma parte de un país. Y estas leyes son de orden público. No es que Jujuy si quiere hoy controla una cosa y mañana si no quiere no la controlo», afirmó en diálogo con el programa Día 6 (FM Conectar 91.5).

El congelamiento de precios de productos básicos dispuesto por el gobierno nacional requiere que se controle el cumplimiento. En la provincia de Jujuy, quien debe fiscalizar es Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Sin embargo, pasados cinco días de la publicación de la norma en el Boletín Oficial de la República Argentina, el gobierno provincial no informó sobre el tema.

Claudia González, abogada especializada en la defensa de usuarios y consumidores, lo dijo con claridad: «No somos una isla. Somos un estado provincial que forma parte de un país. Y estas leyes son de orden público. No es que Jujuy si quiere hoy controla una cosa y mañana si no quiere no la controlo», afirmó en diálogo con el programa Día 6 (FM Conectar 91.5).

Los consumidores pueden denunciar tanto si detectan precios que superan los máximos establecidos como si encuentran que hay desabastecimiento de algunos de los productos comprendidos en la disposición, explicó. En este último caso, los inspectores deberían evaluar a qué se debe la falta de mercadería.

La oficina de Defensa del Consumidor está en Independencia 278, San Salvador de Jujuy. Atienden de 7.30 a 12.30. El teléfono es (0388) 423 7659 y el mail defensaconsumidorjujuy@gmail.com. También se pueden hacer denuncias a través de la página de la repartición, en el formulario que se encuentra en este link.

La abogada detalló el contexto en el que se tomó la medida: «Tenemos una espiral inflacionaria tremenda y hay que empezar a frenarla. Hay un frente externo con el tema de la deuda y hay una cuestión interna con la inflación, en la cual influyen por un lado el atraso de los sueldos y por otro lado los precios».

Y agregó: «Los precios son una deuda pendiente no de este gobierno, yo diría que de los últimos cinco, porque no se ataca la causa del problema, que es la formación de los precios, sino la consecuencia, normalmente con parches».

Fuente: El Submarino de Jujuy

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